Coste de almacenamiento. Concepto y definición

Coste de almacenamiento
22 Julio, 2022

Un coste de almacenamiento responde al gasto económico, necesario para albergar y mantener las diferentes mercancías en un determinado espacio. Es decir, estos costes de almacenamiento son imprescindibles para el correcto funcionamiento de un sistema de almacenaje, así como para la protección y la gestión del stock.

En el siguiente artículo, analizamos su tipología y los diversos factores que influyen en su precio.

Tipos de costes de almacenamiento

Cabe señalar que un coste de almacenamiento puede ser tanto fijo como variable. Los costes variables varían según la cantidad de existencias en el almacén.

A continuación, veamos cuáles son los principales tipos de costes de almacenamiento, los cuales pueden ser fijos o variables:

Costes de gestión

En primer lugar, los costes de gestión son fijos y variables. Responden a los gastos generados por la administración del almacén. En otras palabras: nóminas, material de oficina, electricidad, suministros de agua, etc.

Costes de mantenimiento del stock

Otro tipo de coste de almacenamiento es aquel relacionado con el mantenimiento del stock. Tanto en almacenes de cielo abierto como en aquellos indoor, es una cuantía clave para definir la estrategia logística de una empresa.

En este tipo de costes se pueden apreciar aquellos que provienen del propio stock y otros como los costes de los seguros. Estos últimos dependerán del tipo de mercancía almacenada.

Costes de infraestructura

Este tipo de coste de almacenamiento es fijo y se trata de la cuantía relacionada con la infraestructura del almacén: alquiler, reparaciones, mantenimiento, impuestos, seguros…

Costes de operación

Por otro lado, este tipo de gasto es variable y abarca la manipulación de las mercancías. En los costes de operación se incluyen, por ejemplo, al personal de transporte, materiales, mantenimiento de equipos o seguros, entre otros.

Costes de instalaciones

Por su parte, los costes de instalaciones son los gastos que sirven para maximizar el espacio de almacenaje y optimizar las cargas. Es decir, abarca los costes de productos necesarios para el correcto funcionamiento del almacén: embalaje automático, software de logística, carretillas elevadoras o estanterías metálicas, etc.

Factores que influyen en los costes de almacenamiento

Finalmente, es necesario señalar los distintos factores que influyen en el precio de un coste de almacenamiento y que hay que tener presentes para una correcta gestión logística. Estos son los más importantes:

  • Cantidad de producto y su volumen de referencias: No es lo mismo contar con una gran variedad de referencias que disponer de muchas cantidades, pero de un mismo producto. El almacenamiento no será el mismo.
  • Dimensiones de las mercancías: El espacio de almacenaje varía en función del volumen de los productos almacenados. Si las mercancías son más compactas, menos ocuparán y, por tanto, más espacio de almacenaje quedará liberado. Asimismo, lo más extendido es estandarizar las mercancías en las unidades de carga.
  • Localización del almacén: La ubicación del almacén también es un factor clave para el coste de almacenamiento. El precio es más alto si este se encuentra en el centro de una ciudad, que en las afueras.
  • Estacionalidad: Depende del sector y de las épocas del año. Y es que en algunos ámbitos industriales, la demanda se incrementa en un período concreto y de manera ostensible.
  • Tipo de demanda: En este sentido, al coste de almacenamiento afecta también el tamaño y la composición de los pedidos del almacén.
  • El picking o preparación de pedidos: La metodología de cómo preparar los pedidos varía en el coste de almacenamiento, ya que dependiendo de cómo se lleve adelante, se optimizarán o no los tiempos, los recursos y el espacio.

De este modo, es muy importante elegir estanterías para almacén adecuadas a las diversas necesidades de almacenaje.

En Ractem somos expertos en sistemas de almacenaje, disponiendo de un amplio catálogo online en el que encontrarás una gran variedad de productos.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h