¿Qué es el stock de seguridad y cómo se calcula?

stock de seguridad
18 Diciembre, 2023

¿Alguna vez has oído eso de que una empresa “se ha quedado sin inventario”? Por suerte, este problema es cada vez menos frecuente gracias al stock de seguridad, un concepto clave en la gestión de inventarios que, en la actualidad, todas las compañías deben tener en cuenta si quieren mantener la continuidad de sus operaciones. 

Aunque a menudo se pasa por alto, saber cómo calcular el stock de seguridad de forma correcta es esencial. De hecho, este término puede marcar la diferencia entre satisfacer la demanda del cliente o que tu negocio se enfrente a serias interrupciones en el suministro.

¿Quieres saber por qué? En Ractem somos expertos en estanterías industriales, un elemento indispensable para guardar el stock de seguridad en tu almacén, ¡y vamos a darte la respuesta en este post!

¿Qué es el stock de seguridad? Definición

¿Todavía no tienes claro qué es el stock de seguridad? Aquí tienes un recordatorio:

El stock de seguridad, también conocido como inventario de seguridad, es una cantidad adicional de producto que se mantiene en el almacén para prevenir la posible rotura de stock en determinados casos, como un incremento inesperado en la demanda o cualquier retraso en la entrega de los proveedores. 

Así, el stock de seguridad actúa como un colchón que asegura la fluidez en la cadena de suministro de tu negocio, ayudándote a mantener la satisfacción de tus clientes.

Usos del stock de seguridad

Ya sabes qué es el stock de seguridad, una de las estrategias más populares del sector logístico. Y es que, claro está, ninguna empresa quiere correr el riesgo de quedarse sin producto ante la incertidumbre del mercado.

Estas algunas de las principales utilidades del inventario de seguridad:

  • Previene la escasez de stock.
  • Posibilita una planificación efectiva.
  • Optimiza la cadena de suministro.
  • Mejora la experiencia del cliente.

¿Cómo calcular el stock de seguridad?

Entonces, ¿cómo calcular el stock de seguridad de forma correcta? El riesgo de un cálculo inexacto está muy claro, y los excesos de inventario en las estanterías de almacén tampoco son convenientes para ningún negocio…

Por ello, existe una fórmula del stock de seguridad. Para calcularla, debes tener en cuenta cuáles son las variables que afectan a ese inventario:

  • Fluctuaciones de la demanda. Puede que tu empresa ya tenga datos precisos para realizar una buena predicción de la demanda, pero este factor es muy volátil y difícil de controlar en un mercado cada vez más globalizado. Además, la estacionalidad también puede afectar al consumo. De ahí que sea necesario calcular esa posible variación de la demanda. ¿Cómo? Comparando las cifras de venta máxima y las de venta promedio durante un periodo concreto.
  • Lead time o tiempo de entrega de los proveedores. Por otro lado, aunque hayas acordado con tus proveedores un tiempo de suministro, pueden darse ciertos retrasos, por ejemplo, por inclemencias climáticas inesperadas.
  • Variabilidad en ambos patrones.

Fórmula del stock de seguridad

Así, la fórmula de stock de seguridad más utilizada implica considerar el tiempo de entrega máximo esperado por parte de los proveedores y la demanda máxima estimada durante este mismo periodo. 

Stock de seguridad = (Demanda máxima * Tiempo de entrega máximo) – (Demanda promedio* Tiempo de entrega promedio)

Aunque se trata de una fórmula básica, lo cierto es que es una base sólida para que cualquier empresa se pueda hacer una idea aproximada del stock de seguridad que necesita. Eso sí, siempre deberá ajustarla a sus necesidades concretas y su sector específico.

Además, el cálculo de la fórmula del stock de seguridad está cada vez más automatizado, gracias a los sistemas de gestión de almacenes (SGA), un software avanzado que hace posible un férreo control del stock.

¿Dónde almacenar el stock de seguridad?

Si necesitas espacio para tu stock de seguridad, recuerda que en Ractem fabricamos y distribuimos estanterías metálicas adaptadas a las necesidades de tu negocio. Con nuestras soluciones de almacenamiento no solo optimizarás el espacio en tu almacén, sino que también podrás implementar una estrategia de inventario de forma 100% efectiva.

¿Buscas calidad, resistencia y un buen servicio de atención al cliente? Ponte en contacto con Ractem, ¡somos líderes europeos en estanterías y estamos deseando asesorarte!

 

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.905 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h