¿Qué es una unidad de carga?

Unidad de carga
22 Diciembre, 2021

Una unidad de carga es la unidad básica en transporte y almacenaje. Un elemento fundamental en logística para contabilizar todo tipo de mercancías.

De este modo, una unidad de carga es un conjunto de productos dentro de un mismo soporte o embalaje, que se encuentran dispuestos ad hoc con el objeto de favorecer su mantenimiento y manejo.

Cabe destacar que la cantidad de artículos que se hallan dentro de una misma unidad de carga varía según su tamaño o envergadura. Además, tanto en un almacén como en un centro de distribución logística, podemos encontrar unidades de carga en distintas partes: desde en picking, hasta en el muelle de carga; pasando por dentro del almacén de reserva.

El cometido de una unidad de carga no es otro que el de facilitar el transporte y el almacenaje de las mercancías. Al reunir diversos productos en este mismo conglomerado, se propicia una mejora global (reducción de movimientos, mejor contabilidad…).

¿Cómo debe ser una unidad de carga?

Como ya se es consciente de qué es una unidad de carga, es el momento de conocer cuáles son las cualidades a tener en cuenta:

  • Estabilidad: Apilar los productos de una manera estable garantiza un correcto almacenaje. Para ello, se emplean métodos como el flejado o retractilado, de los que hablaremos más tarde.
  • Resistencia: Con el objeto de almacenar las mercancías, es necesario conocer el peso de cada unidad de carga y disponer de un buen sistema de almacenaje acorde a dichas necesidades. 

En Ractem tenemos diferentes tipos de estanterías, en función del peso de la unidad de carga. De esta forma, contamos con estanterías de carga pesada, estanterías de media carga o estanterías de carga ligera.

Por otro lado, una unidad de carga en logística presenta subdivisiones. La primera de ellas es la llamada unidad de preparación de pedidos.

Dentro de una unidad de preparación de pedidos, se observa también diversas unidades de entrega. Estas, a su vez, son agrupaciones formadas por unidades de venta. ¿Y las unidades de venta? Se dividen en unidades de producto, que el consumidor podrá adquirir.

Ejemplos de métodos de sujeción de carga

Tal y como se comentaba en el anterior apartado, existen metodologías para la sujeción de carga, claves para la estabilidad de la unidad de carga.

Flejado

Este tipo de técnica sirve para asegurar las cargas en un mismo bloque. Se crea una unidad compacta y, para ello, se utilizan cintas de nylon, bandas de goma, acero, tiras adhesivas… todo va a depender de las necesidades del tipo de carga.

Retractilado

Esta acción consiste en envolver la carga con plástico para favorecer un mayor ajuste, así como una mayor protección de las mercancías de la carga. Con el plástico protector, la carga va a estar resguardada de fenómenos atmosféricos como la lluvia o el viento y también se va a preservar de posibles golpes o roturas.

Tipos de unidades de carga

Además de por su peso, por el modo de apilarse o, simplemente, por el número de lote, existen muchas maneras distintas de clasificar una unidad de carga.

En función de su resistencia:

  • Frágiles: Aquellos productos que deben ser almacenados de manera individual, ya que es imposible colocar otra carga por encima de ellos. Es el caso de cualquier artículo de cristalería.
  • Ligeras: Este tipo de carga admite cierto peso. Por ejemplo, cajas con botellas de aceite.
  • Resistentes: Como su propio nombre indica, son ese tipo de cargas que admiten muchísimos kilos. Productos del sector de la construcción (acero, ladrillo, piedra…) entrarían dentro de esta tipología.

A esta clasificación se le suma, el tipo de carga según el volumen de la mercancía. Las citamos a continuación:

  • Cargas pequeñas 
  • Cargas medias
  • Cargas paletizadas
  • Cargas voluminosas
  • Cargas de gran envergadura
  • Cargas de dimensiones especiales

Como se puede apreciar, existe una gran variedad en unidades de carga y, por tanto, se necesitan diferentes tipos de sistemas de almacenaje. Para ello, en Ractem disponemos de una amplia oferta en estanterías. Por ejemplo, las estanterías de paletización son resistentes y capaces de soportar unidades de carga muy pesadas.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.902 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h