Push Back, sistemas de almacenaje por acumulación

1 Febrero, 2021

Las estanterías Push Back son un sistema de almacenaje por acumulación ampliamente utilizado en la industria y que se caracteriza por el desplazamiento por empuje de la última carga en entrar sobre las otras. Por ello, son las utilizadas en el sistema LIFO (Last In, First Out) en el que la última carga en ser depositada es la primera en salir.

En este artículo profundizamos en la definición de los sistemas Push Back, su utilización y sus ventajas dentro de las estanterías metálicas.

¿Qué son las estanterías Push Back?

Las estanterías Push Back (también conocidas como Pushback) son un método de almacenaje compacto por acumulación que permite almacenar los palets en fondo por nivel. Utilizan la profundidad de las estanterías, por lo que se puede optimizar el espacio con más artículos en varias filas.

Este sistema, que funciona por empuje, responde al método LIFO: la última carga depositada, que es la que queda accesible en el pasillo, es la que antes sale del almacén. Por ello, muchas veces este método se utiliza para almacenar mercancía homogénea del mismo tipo, en almacenes con gran rotación de mercancías o con productos no perecederos, ya que las primeras cargas almacenadas son las que más tiempo tardan en salir.

A diferencia de las estanterías por gravedad, al acceso al sistema Push Back se suele realizar por un solo lado, ya que la última carga ha empujado a la anterior y siempre se recogerá esta última entrada.

¿Cómo funcionan las estanterías Push Back?

Este ingenioso sistema funciona por un lado por la fuerza de empuje y por otro por la fuerza de la gravedad.

1.La carretilla carga un primer palet.

2.Al introducir el segundo palet, el primer palet se empuja una posición más hacia el fondo.

3.De la misma forma, cada vez que se introduzca una nueva unidad de carga las anteriores serán empujadas hacia el fondo.

4.Al extraer la mercancía se invierte el proceso: los rieles están orientados hacia el pasillo por lo que, al extraer una unidad de carga, el resto avanzará una posición. Todo este proceso está controlado con sistemas de frenos que impiden la caída de la carga.

Ventajas de este sistema

  • Aumento de la capacidad de almacenaje, ya que permite almacenar varios palets que se acumulan en el fondo.
  • Ahorro de tiempo al trabajar en un mismo pasillo y reducción del desplazamiento de las carretillas. El avance automático de la carga ayuda igualmente a reducir tiempos en el almacén.
  • Sistema muy flexible y ampliable, según las necesidades del almacén.
  • Ideal para sistema LIFO y, por sus características, limitado a productos duraderos en el tiempo.
Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.905 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h