¿Qué es el método FIFO y LIFO en un almacén?

FIFO y LIFO
25 Febrero, 2019

FIFO y LIFO son dos métodos de gestión de mercancía muy utilizados en un almacén. A pesar de que sus siglas son muy parecidas, hacen referencia a un tipo de gestión de inventario completamente diferente. En este post te contamos qué significa FIFO y LIFO y para qué tipo de mercancías se utiliza cada uno.

Definiciones de FIFO y LIFO

FIFO: Primero En Entrar, Primero en Salir

Del inglés: "First In, First Out" La definición del FIFO es simple: el lote de stock que primera entra, es el que primero sale. Es el método más utilizado para los productos perecederos como los alimentos, que tienen fecha de caducidad. Este tipo de sistema para la gestión de mercancías se utiliza tanto en los almacenes de alimentos como en los supermercados. Un claro ejemplo son los huevos: siempre encontraremos al alcance de la mano los que tienen una fecha de caducidad más cercana, puesto que de otra manera si no hay una alta demanda de ese producto es posible que se echen a perder. El objetivo es conseguir una buena rotación de existencias. Otro ejemplo son los cosméticos, los medicamentos o cualquier otro producto que pueda pasar de moda o quedar obsoleto.

LIFO: Último En Entrar, Primero En Salir

Del inglés: "Last In, First Out" Este sistema es menos utilizado que el FIFO, pero es ideal para productos no perecederos que no caducan ni pierden valor. Así, evita el tener que mover la mercancía en un almacén. El stock que va llegando se apila de forma accesible en las estanterías de almacén o a través del sistema de paletización. Al realizar la salida del stock se accede de forma fácil a esta mercancía que entró en último lugar.

Ventajas y desventajas del FIFO y el LIFO

Ventajas e inconvenientes del FIFO

La principal ventaja es que es un método excelente para que la mercancía no pierda parte del valor o su totalidad al caducar. Para llevarlo a cabo de forma fácil existen dispositivos como las estanterías dinámicas para el desplazamiento por gravedad de los palés. Los inconvenientes solo aparecen si mover la mercancía por ejemplo de forma manual supone un mayor coste de recursos que el valor que pierden los lotes de stock con la espera.

Beneficios y desventajas del LIFO

Como comentábamos, el FIFO es un sistema bastante menos utilizado que el LIFO. Como ejemplo, podemos hablar de materiales como la arena o el ladrillo, que son completamente homogéneos y que resisten muy bien al paso del tiempo. En otro tipo de mercancías solo podría ser recomendable en el caso de que la rotación de existencias sea muy grande. E incluso en ese caso, solo es indicado para aquellos productos con diseño y prestaciones no varía con el paso del tiempo.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.902 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h