Inspección anual de estanterías de almacén

Inspección anual de estanterias de almacén
13 Enero, 2023

¿Haces la inspección anual de las estanterías de tu almacén?

Las estanterías son uno de los elementos de un almacén que más daños sufren, y de forma diaria. Desde dejar bruscamente la carga, hasta pasar con la maquinaria pueden ser algunas de las causas que agraven su deterioro.

Y es que una estantería con golpes puede suponer un auténtico peligro, ya que se trata de la base de sustento de la carga del almacén. Una carga que, a veces, puede suponer toneladas de peso o, incluso, materias primas peligrosas. 

Evitar accidentes en el lugar de trabajo es el deber de toda empresa. Y, para ello, la inspección anual de las estanterías de un almacén se vuelve fundamental. Infórmate en este artículo en qué consiste este tipo de inspección, así como de algunas de las normativas más relevantes en este sentido.

La seguridad en el almacén, un asunto fundamental para evitar accidentes

Contar con unas normas de seguridad es elemental en todo espacio de trabajo, y más en un almacén, donde dependiendo del tipo de carga podemos encontrar diferentes productos y materiales que, en caso de caída, pueden llegar a dañar a las personas que se encuentren en su interior.

Evitar riesgos y accidentes es fundamental para preservar la salud de los trabajadores. A continuación, algunos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad en un almacén:

  • Señales de seguridad para la circulación: Para evitar choques o atropellos en un almacén es fundamental contar con señales luminosas, un ancho correcto, vías exclusivas para personas y, por supuesto, eliminar cualquier tipo de obstáculo.
  • Prevención de riesgos: O respetar las normas de prevención de riesgos laborales para disponer de un espacio de trabajo seguro.
  • EPIs: Los Equipos de Protección Individual o EPIs como guantes, cascos o, incluso, calzado específico de protección.
  • Salidas de emergencia: Es muy importante que estén bien señalizadas y sin ningún tipo de obstáculo de por medio.
  • Manipulación de cargas: Para evitar desprendimientos, es imprescindible que la carga se manipule correctamente, así como que su almacenaje sea el adecuado. 

Y en este último sentido, cabe destacar que resulta esencial contar con sistemas de almacenaje de calidad y adaptados al peso de la carga, estanterías de almacén que pasen con éxito la inspección anual. Porque ya no solo es cuestión de evitar accidentes, sino también de cumplir con la normativa vigente.

Cumplir con las normas de seguridad

En España, desde el año 2010 y con la llegada de la Norma UNE-EN 15635:2010 sobre “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, es obligatorio realizar este tipo de revisión para estanterías de manera anual. No obstante, en otros países como Alemania o Reino Unido ya contaban con este tipo de normativa desde hacía más tiempo.

A esta norma UNE se le suman otras leyes españolas relacionadas con la seguridad laboral y donde el correcto mantenimiento de las estanterías es clave. Y es que las estanterías industriales son consideradas como equipos de trabajo, los cuales deben ser revisados con regularidad. Así lo recoge el Real Decreto 1215/1997 sobre “disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”.

Asimismo, cabe señalar la Nota Técnica de Prevención NTP 852, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas.

Apostar por estanterías de calidad para pasar con éxito la inspección técnica de las estanterías

Para concluir, un apartado fundamental para aprobar la inspección anual de las estanterías de tu almacén: elegir estanterías o sistemas de almacenaje con la capacidad suficiente y con una estructura que permita aguantar las cargas sin problema. Asimismo, es necesario que estén bien fijas al suelo; evitando así riesgos innecesarios.

Por consiguiente, realizar una apuesta por un producto de calidad es del todo imprescindible. En Ractem somos expertos en sistemas de almacenaje, contando con más de 10.000 referencias en nuestro stock. Descubre nuestro catálogo online.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
4.005 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h