En cualquier tipo de empresa, asegurar la visibilidad y accesibilidad de los productos, optimizar recursos y maximizar las ventas es algo prácticamente imposible si no se presta especial atención a la logística. Si, además, una compañía se dedica específicamente a este sector, tendrá que decidir cuál de todas las estrategias de distribución es la más adecuada para alcanzar sus objetivos.
Sin una estrategia de distribución eficaz, un producto, por excelente que sea, puede perderse en la vastedad del mercado.
Existe una que merece especial atención: la distribución intensiva. Y es que su fin no es otro que llegar al mayor número de consumidores posible en todos los mercados en los que opera una empresa. ¿Quieres saber un poco más? Sigue leyendo este post para conocerla en profundidad.
Qué es la distribución intensiva: definición y concepto
La distribución intensiva es una estrategia de distribución en la que se busca posicionar el producto o servicio de una empresa en el mayor número de mercados posibles, utilizando todos los canales de venta disponibles.
A diferencia de las estrategias de distribución selectiva o exclusiva, que limitan los canales de distribución de una empresa a un conjunto selecto de puntos de venta, la distribución intensiva busca que el producto esté disponible en tantos lugares como sea posible.
Esto significa que, mediante esta estrategia de logística, se intenta llegar a todos los consumidores, sin tener en cuenta su perfil o interés concreto en el producto o servicio, sino con el objetivo de captar la generalidad de los usuarios.
¿Qué empresas utilizan la estrategia de distribución intensiva?
Esta clase de estrategia se utiliza, principalmente, en compañías que ofrecen productos o servicios considerados de “primera necesidad”. También es común en los productos de consumo masivo, como los alimentos, las bebidas y los artículos de cuidado personal.
La idea es que los productos estén fácilmente disponibles dondequiera que los clientes puedan desear comprarlos, ya sea en supermercados, tiendas de conveniencia, eCommerce o incluso en máquinas expendedoras. En este tipo estrategia, las empresas necesitan especialmente modelos duraderos y resistentes de estanterías para almacén.
¿Cómo es un plan de distribución intensiva?
El plan de distribución intensiva implica una colaboración estrecha con una amplia red de mayoristas, minoristas y comerciantes online. La meta es asegurar que nuestros productos estén en todas partes, desde las estanterías metálicas de los supermercados hasta en el mismo Internet.
Además, una estrategia de distribución intensiva puede incluir acuerdos de promoción conjunta con minoristas, ofertas especiales y programas de fidelidad para maximizar la visibilidad del producto y fomentar la repetición de las compras.
Ventajas de la distribución intensiva en el sector logístico
A la hora de seleccionar cuál es la estrategia más adecuada para tu negocio, debes tener en cuenta que la distribución intensiva en el sector logístico brinda varias ventajas:
- Crecimiento de las ventas. Participar en más mercados y utilizar todos los canales de venta permite aumentar las posibilidades de que los consumidores compren el producto.
- Mayor visibilidad. La distribución intensiva implica que el producto esté en todos los mercados, con lo que se consigue un mayor reconocimiento de la marca. Esto, a su vez, puede significar un crecimiento de las ventas y un aumento de la fidelización de los clientes.
- Mejor posicionamiento en el mercado. Al estar presente en todos los canales de venta, una empresa que utilice esta estrategia obtendrá un mejor posicionamiento en el mercado y una mayor competitividad frente a otras compañías del sector.
- Efecto multiplicador. Si tienes mayor presencia en los distintos mercados, puedes aprovechar las sinergias entre ellos y conseguir un efecto multiplicador en tus ventas.
¿Cuáles son las desventajas de la distribución intensiva?
Según los objetivos de cada negocio, la distribución intensiva puede no ser la mejor opción. Estas son sus principales desventajas:
- Más gastos. Al tener que estar presente en más mercados y canales de venta, los costes de distribución son más altos.
- Dependencia de intermediarios. Para garantizar una distribución eficiente, es necesario que la comunicación y la coordinación con los intermediarios y distribuidores sea buena.
- Menor presencia en establecimientos minoristas. Normalmente, se prioriza la presencia en grandes superficies y cadenas de distribución, lo que puede reducir la presencia de tu marca en establecimientos minoristas.
- Mayor necesidad de gestión de inventario. Con tantos puntos de venta, la empresa necesita tener un sistema de gestión de inventario eficaz para asegurarse de que todos los distribuidores dispongan de las suficientes existencias.
Ractem: Facilitamos la distribución intensiva
Si entre todas las estrategias de cobertura de mercado una empresa decide implementar la distribución intensiva, contar con un sistema de almacenamiento eficiente será crucial para su correcto funcionamiento.
En Ractem somos especialistas en el sector y ofrecemos las mejores estanterías para naves industriales del mercado. Resistencia, seguridad y versatilidad son las principales características de nuestros productos, diseñados para soportar cargas voluminosas y de gran peso.