¿Qué es un sistema Miniload?

23 Octubre, 2020

¿Qué es Miniload, cómo funciona y cuáles son sus pros y contras? Este sistema de almacenaje automático para cajas es indicado para la manipulación robotizada de mercancías relativamente pequeñas que llegan de forma directa a manos de los operarios.

Definición de Miniload

Miniload es un sistema de almacenamiento automatizado para cajas o bandejas en el que se integran las estanterías, los transelevadores que llegan hasta la mercancía y un programa de gestión de almacenamiento para coordinar este proceso. Como su propio nombre indica, esta pequeña grúa está diseñada para la manipulación de pequeñas cargas, que no suelen superar los 150 kg.

Este sistema robotizado organiza, coloca y extrae las cajas o bandejas que se encuentran dispuestas en pasillos de estanterías, reduciendo el tiempo y coste de la preparación de pedidos, especialmente en aquellos almacenes en los que se da un Picking intensivo.

Características de este sistema de “producto a hombre”

  • Este almacenamiento automático para cajas responde al método de preparación de pedidos de “producto a hombre” (goods-to-man). Es decir, al contrario del sistema tradicional en el que el operario va en busca de los productos (man-to-goods), en este caso, la mercancía llega a manos del trabajador.
  • Las cajas o las bandejas están organizadas con un código identificativo que permite a los transelevadores detectar la ubicación de la mercancía y transportarla al operario.
  • Los transelevadores depositan el producto en un transportador que lo lleva hasta la zona de Picking, donde los operarios están preparando los pedidos.
  • En el corazón de todo el proceso está el Sistema de Gestión de Almacenes, un software ubicado en la nube que se sirve de diversas herramientas tecnológicas como la radiofrecuencia o el lector de códigos para poder hacer un seguimiento exhaustivo del inventario.
  • Este sistema se suele utilizar para preparar pedidos unitarios en todo tipo de sectores y en comercios electrónicos, aunque es especialmente útil en algunos como el farmacéutico o en la preparación de recambios.

Almacenamiento con Mini Load: Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Rapidez en el Picking: la automatización de este sistema -capaz de enviar la mercancía de varios pedidos simultáneos- hace que se reduzca mucho el tiempo de preparación de pedidos y que se trabaje con un flujo continuo.
  • Alta densidad de almacenaje: el sistema Miniload permite aprovechar mucho más el espacio, ya que se puede llegar a una altura considerable. En cuanto a anchura, también se optimiza, puesto que no es necesario que pasen por los pasillos de estas estanterías operarios o transpaletas.
  • Reducción de errores: el margen de error del Sistema de Gestión de Almacenes es mínimo.
  • Aumento de productividad: implantar el sistema en un almacén adecuado (con pedidos unitarios y flujo intensivo) supone el aumento de la productividad e incluso la reducción de costes.
  • Seguridad: al tratarse de un sistema de “producto a hombre” el operario no se tiene que desplazar y no se suele exponer a posibles accidentes derivados de la caída de mercancías o de atropellos.

Desventajas

  • Elevada inversión: implantar uno de estos sistemas de almacenaje requiere de una gran inversión, por lo que hay que tener claro que habrá un retorno en el medio plazo.
  • No es aconsejable para todos los almacenes: antes de implantar este sistema hay que tener muy claro que es el idóneo para la mercancía guardada.

Si necesitas ayuda para escoger las estanterías metálicas o el sistema de paletización para tu almacén, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos contarte cuáles son las opciones que ofrecemos desde Ractem. 

 

Productos relacionados: Estanterías cantilever

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h