¿Qué es un SGA (Sistema Gestión Almacenes)?

Sistema Gestión Almacenes
24 Octubre, 2018

"¿Qué significan las siglas SGA? Este acrónimo tan habitual en el mundo de la logística responde al término "Sistema de Gestión de Almacenes"™, que procede del inglás WMS (Warehouse Management System). El SGA es un software ubicado en la nube en el que la información del inventario del almacén se almacena en línea y que se sirve de diversas herramientas tecnológicas (radiofrecuencia, lector de códigos) para dar soporte logístico a los almacenes. De esta forma, identifica los productos o lotes que entran y salen del almacén, permite su localización, organiza los flujos de mercancías y trata de optimizar el almacenaje tanto en tiempo como en espacio.

Funciones del Sistema de Gestión de Almacenes

Existen muchos tipos de software diferentes para la gestión de almacenes, incluso con prestaciones hechas a medida. Pero estas son algunas de las funciones más destacadas y generales de los SGA:

· Seguimiento del inventario

Estos sistemas controlan las entradas y las salidas de mercancía y, en sus versiones más avanzadas, pueden utilizar la identificación por radiofrecuencia y escáneres de códigos de barras para localizar fácilmente los productos.

· Gestiones avanzadas de envío

El sistema puede generar listas para realizar el embalaje, las facturas y las notificaciones a los destinatarios de manera automática.

· Visión a tiempo real del inventario

Los datos del inventario están digitalizados y en línea por lo que es posible conocer cuál es la situación del almacén en cualquier momento exportando esas cifras.

· Análisis de datos

El análisis de datos permite hacer un seguimiento de la evolución del inventario en almacenes y hacer previsiones sobre las situaciones para el futuro.

· Diseño del almacén

Permite personalizar la lógica de selección de mercancías para ajustarla al espacio disponible. De esta forma, se aprovecha al máximo el espacio de almacenaje en estanterías metálicas o carga paletizada.

Ventajas del SGA

Los principales inconvenientes son que la instalación de un SGA puede ser compleja y costosa económicamente. Pero a medio largo plazo su uso supone una serie de ventajas que hacen que la inversión se recupere e incluso se reduzcan los costes.

1. Información en tiempo real

Una de las grandes ventajas es que un SGA permite obtener información al instante sobre el estado del inventario del almacán y ayudar así a tomar mejores decisiones. Analizando los datos también es posible hacer previsiones para las entradas y salidas de mercancía futuras y organizar calendarios más precisos.

2. Reducción de costes

El uso de un SGA ayuda a reducir los costes porque permite tener un control más riguroso de la gestión del almacén, creando un flujo de stock más eficiente, detectando fácilmente la prioridad de salida de las mercancías para evitar su caducidad u optimizando los espacios de almacenaje.

3. Control y trazabilidad

Un software SGA ayuda a controlar la trazabilidad de las mercancías en el almacén: desde su procedencia, su ubicación y su trayectoria a lo largo de la cadena de suministro.

4. Reducción de errores en el picking

La tarea de picking puede ser más eficiente con el uso de uno de estos sistemas de gestión de almacenes, que pueden alertar con precisión de cuál es el producto o lote de productos que deben ser empaquetados en la preparación de pedidos.

5. Mejora del servicio al cliente

Si el sistema de gestión de almacenes es eficiente redundará en una mejora del servicio a los intermediarios o bien al cliente final si se trata de venta directa.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h