¿Qué es rack en logística?

Rack logística
17 Febrero, 2022

Uno de los elementos más habituales dentro del almacenamiento logístico es el uso de un “rack”. Los racks en logística son soluciones de almacenaje que se emplean tanto en plataformas logísticas como en tiendas, pasando por los propios diferentes tipos de almacenes.

Pero, ¿qué es rack en logística? En el siguiente artículo profundizamos sobre este concepto, su importancia, así como sus diferentes tipos.

Racks en logística: definición

¿Qué es rack en logística? A continuación, la definición de esta solución habitual en almacenamiento logístico:

Un rack en logística hace referencia a un soporte metálico que sirve para almacenar, guardar o conservar todo tipo de mercancías.

En otras palabras: los racks son estructuras metálicas, una especie de grandes estanterías metálicas que permiten un almacenaje óptimo de los diversos productos de un almacén o cualquier otro espacio. De hecho, se pueden unir varios racks creando sistemas de racks industriales.

La importancia de los racks para el almacenamiento

Como ya sabes qué es rack en logística, es el momento de conocer el porqué de emplear este tipo de elemento como solución de almacenaje.

Descubre los beneficios de emplear racks industriales en el almacenamiento:

  • Un mayor orden: En primer lugar, el almacenamiento es más ordenado. Al utilizar racks en logística, se elimina el caos y se puede llevar adelante un control y una administración de las mercancías.
  • Una mayor seguridad: Este tipo de estanterías para almacén están fabricadas en metal, por lo que son estructuras robustas y resistentes, cuya capacidad de carga es importante. El almacenaje va a ser del todo seguro.
  • Una mayor accesibilidad: Así mismo, un rack en logística facilita el acceso rápido a los productos. Propicio para realizar pedidos.
  • Una mayor optimización del espacio: Los racks para logística facilitan el almacenamiento de altura. Una manera clara de maximizar el espacio del almacén.

Tipos de rack industriales

 

La clasificación de rack en logística es del todo extensa. En este artículo, vamos a profundizar en los tipos de racks en logística, destinados a pallets. Y si sigues interesado en soluciones de almacenaje de estas características, en Ractem contamos con una amplia oferta en estantería de paletización.

Racks de pasillo estrecho

Como su propio nombre indica, este tipo de racks se utilizan en pasillos estrechos con el objeto de optimizar al máximo el espacio de almacenaje.

De hecho, con esta clase de rack en logística se consigue ahorrar hasta un 40% de espacio. No obstante, existe un mínimo en el ancho del pasillo: 1 metro y medio.

Racks selectivos estándar

Se trata del modelo más frecuente, ya que dispone de espacios medios que se utilizan para dar acceso a los artículos por los dos lados. Estos racks metálicos almacenan palés de forma mecánica. Otra característica es su acceso directo a la unidad de carga es del todo.

Racks de doble profundidad

Por otro lado, esta tipología hace referencia a aquellos racks con doble fondo. Dos espacios de almacenaje, uno sobre el otro, por lo que no es posible contar un acceso directo a todos los pallets.

Racks dinámicos

En este caso, se trata de un tipo de sistema de almacenaje compacto. Para guardar las mercancías en los racks dinámicos, hay que hacer uso de la gravedad y la fuerza: los productos almacenados deberán ser empujados hasta el fondo del propio rack.

Racks compactos

Son racks que no tienen pasillo y son móviles. Cabe destacar que, para acceder a las mercancías, es necesario ir por unos raíles por donde se desplazan las grúas elevadoras.

Racks Drive In (LIFO)

Dentro de los racks compactos, podemos visualizar esta tipología. Los racks Drive In utilizan la metodología LIFO o Last in, First out (el último en estar dentro, el primero en salir). 

Es decir, el último palé en entrar en el rack es el primero que se saca. De hecho, este sistema es uno de los más empleados en logística, sobre todo, para aquellos artículos de baja rotación. Solo se va a necesitar un pasillo para acceder con la grúa. 

Racks Drive Through (FIFO)

Por el contrario, los racks Drive Through se rigen bajo el método de stock FIFO o First in, First out (el primero en estar dentro, el primero en salir). De esta forma, este tipo de rack en logística, que cuenta con dos accesos al pasillo, es ideal para aquellos productos perecederos y, por ende, de alta rotación.

¿Has entendido qué es un rack en logística? Si estás buscando una solución de almacenaje, no dejes de ver las siguientes estanterías Cantilever así como estas estanterías Picking.

 
Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h