Transelevadores: ¿Qué son y qué tipos existen?

transelevadores
18 Diciembre, 2020

Los transelevadores son uno de los elementos mecánicos del almacén que más se ha desarrollado en los últimos años en los almacenes, siendo uno de los elementos clave en su proceso de automatización. Aunque existen modelos que pueden ser conducidos por un operario, la mayoría de estos equipos se incorporan en almacenes donde el componente tecnológico es muy importante. En este post descubrimos qué son los transelevadores, para qué se utilizan y qué beneficios aportan en un almacén.

¿Qué es un transelevador?

El transelevador es un equipo mecánico que sirve para transportar cargas y elevarlas hasta la altura que requiera el almacén. Destaca por su trabajo en pasillos estrechos (desde 1,10 metros) y su capacidad para ascender hasta más de 50 metros.

Los transelevadores son ideales para almacenes automáticos con grandes volúmenes de carga organizada en sistemas de estanterías con pasillos muy estrechos, en los que el vehículo puede circular con velocidad.

Puede moverse de forma automatizada o con un operador que se desplaza junto a la carga. Está formado por una o dos columnas y realiza dos tipos de movimientos: longitudinal y elevación. Cuenta con un elemento denominado cuna, que se ocupa de depositar o extraer la unidad de carga de la estantería. El transelevador trabaja en un mismo pasillo, pudiendo efectuar entradas y salidas de cargas, generalmente organizadas en palets.

Funciones de los transelevadores

Aunque existen con conductor, en la actualidad los transelevadores se utilizan habitualmente en almacenes automatizados para tareas como:

  • Entrada de la mercancía, ubicación en el sistema de almacenamiento y salida en almacenes automáticos para palets.
  • Identificación de los códigos que incorporan las mercancías mediante su lector de código de barras.
  • Utilización en la preparación de pedidos o Picking.
  • Manejo de contenedores, cargas y mercancías de gran longitud en estanterías Cantilever.

Tipos de transelevadores

Transelevadores en almacén automático

El transelevador se conduce de forma automática, sin presencia de operadores. De hecho, el acceso a la zona de manipulación de mercancía está restringido, ya que por él se desplazan los transelevadores a través de un sistema de carriles. La manipulación de la carga en este complejo sistema de estanterías está controlada por un programa de gestión de almacenes.

Transelevadores para funcionamiento manual

Algunos transelevadores pueden funcionar de modo automático, semiautomático o, directamente, ser conducidos por un operario en funcionamiento manual. En este caso, cuenta con una cabina similar a la de las carretillas con “hombre arriba” y permite el desplazamiento por los pasillos hasta llegar a la ubicación de la carga, hasta la cual puede ascender.

Ventajas de los transelevadores en un almacén

  • Pueden trabajar en pasillos muy estrechos: las medidas habituales son 1,10, 1,30 y 1,50 m.
  • Gran capacidad de movimiento de cargas.
  • Aumento de productividad en las entradas y salidas de palets.
  • Es un sistema flexible que se adapta a la altura del sistema de estanterías.
  • En los almacenes automatizados se trata de un sistema muy seguro, ya que los trabajadores no frecuentan el perímetro donde se ejecutan las operaciones.
Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.902 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h