¿Qué es el picking en un almacén?

Picking en un almacén
29 Octubre, 2018

La traducción del término anglosajón picking sería en español preparación de pedidos. Tres palabras que nos aproximan a la definición de picking como el proceso de extracción de mercancía de una unidad de embalaje superior para su preparación en forma de pedido. Es decir, el picking consiste en el proceso logístico de preparación de pedidos a partir de unidades almacenadas en distintas ubicaciones. Estos procesos están cada vez más mecanizados, aunque lo cierto es que el papel del operario sigue siendo muy importante en los almacenes de medianas y grandes empresas.

Operario y productos en el picking de almacenamiento

La rapidez y eficacia en estos procesos repercute de una forma muy significativa en la competitividad de una empresa. Para la rapidez del servicio se trabaja en la optimización de los tiempos de preparación del pedido, en gran parte relacionada con el desplazamiento del operario hasta la mercancía o bien de la mercancía al trabajador. En este sentido, se diferencian dos tipos opuestos de picking: el operario se traslada hasta la ubicación del producto o la maquinaria pone la mercancía al alcance de la mano del operario. En el primero, el operario suele obtener la mercancía de estanterías metálicas o de palets, mientras que en el segundo mátodo se requiere maquinaria especializada que haga llegar los productos hasta el empleado. Por último, existe una tercera opción mixta, con sistemas de picking combinados en un mismo almacán, en función de cada producto.

Tipos de picking

El picking se ha realizado tradicionalmente para la preparación de los pedidos de los fabricantes hacia los intermediarios y los puntos de venta. En la actualidad, con la irrupción de los E-commerce y del envío a domicilio, las técnicas de picking han evolucionado de manera muy rápida, adaptándose a las nuevas necesidades de crear pedidos que no llegarán a un punto de venta sino al usuario final. En cualquier caso, los dos tipos de picking más importantes siguen siendo estos dos:

1. Batch picking

El batch picking, también conocido como picking por oleadas, se basa en extraer de forma conjunta el material de todos los pedidos agrupados, para separar posteriormente las cantidades que corresponden a cada pedido individual. El batch picking es el mátodo de preparación de pedidos tradicional. La principal ventaja de este sistema es que ahorra tiempo en desplazamientos, ya que se suele basar en el principio de la "ruta óptima" y de no pasar dos veces por el mismo sitio.

2. Pick to box

El proceso del pick to box se basa en la introducción directa de los materiales en la caja o paquete del envío. Como el trabajador introduce directamente los productos en el pedido, la fase de separación que tiene el batch picking se elimina.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.902 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h