Los problemas más comunes en la gestión de un almacén

Problemas de gestion en el trabajo
31 Julio, 2017

No es ningún secreto que la logística ha cambiado en los últimos años, entre otras cosas porque ahora compramos más a través de internet o por el uso del Big Data. Estos cambios han afectado, en mayor o menor medida, a la forma en la que se gestionan los almacenes, y han dado lugar a nuevos problemas o han agravado los que ya había. Estos incidentes son sinónimo de pérdidas de dinero para las empresas por el coste de oportunidad que se está dejando de ganar, y por el desaprovechamiento de los recursos de los que disponen. A diferencia de hace unos años, un almacén hoy en día no es el típico lugar donde se guarda toda la mercancía de una empresa, ahora su concepto va mucho más allá. Se ha convertido en un canal más para satisfacer las necesidades de los clientes o un medio para aumentar los ingresos de la empresa. Por ejemplo, si no se entrega a tiempo un producto, en buenas condiciones, el comprador tendrá probablemente una opinión negativa sobre la empresa. A continuación hemos elaborado una lista con los incidentes más comunes que se producen por culpa de una mala gestión.

Falta de espacio en un almacén logístico

Es uno de los típicos problemas que pueden suceder en la logística de una empresa. Es grave porque no se soluciona alquilando otros espacios, con el dinero que ello supone, o derivando la actividad a otras empresas. Al impedir recibir más mercancía se van acumulando de manera poco adecuada, las consecuencias de esta mala práctica son varias, desde producir un accidente laboral hasta pérdida de tiempo al no encontrar los productos necesarios, lo que arrastra en los tiempos de entrega. Sin duda, es uno de los problemas más graves y más frecuentes que suceden a la hora de gestionar estas situaciones. La solución a la falta de espacio es fácil y económica, puede pasar por instalar estanterías de carga pesada, sus amplias dimensiones, la estabilidad que ofrece y la flexibilidad en regular sus baldas hace que sea cómodo guardar una gran cantidad de productos. De esta manera se pueden organizar mejor la mercancía haciéndola más accesible y ahorrando espacio.

Problemas con el inventario en el sistema de gestión de almacenes

Es otro de los errores más importantes, junto con la falta de espacio, que pueden suceder. Una empresa tiene que garantizar un suministro constante de sus productos a los clientes sin retrasos en sus pedidos ni que llegue la mercancía en mal estado. Una interrupción puede dar lugar a una rotura de stock, o lo que es lo mismo, puede poner a la empresa en mal lugar de cara a los clientes reflejando una mala imagen, mala organización y caos, y por supuesto pérdidas económicas. Además, tener un inventario al día y controlado es muy útil cuando en caso de devolución de los pedidos por parte de algún cliente.

Desconocimiento de las ubicaciones

Para los lugares donde se guarda la mercancía que tiene un tamaño medio o grande es importante conocer muy bien sus dimensiones, las zonas donde están las mercancías, que tipo de producto se guarda... ¿Qué se consigue con todo esto? Reducir los tiempos de gestión de los productos para que la entrega de envío a los clientes se vea disminuida. En caso contrario se perderá mucho tiempo, puede provocar situaciones de enfado y frustración y tener consecuencias económicas.

Diseño del almacén o Lay out

Se puede dar la situación de que la empresa vaya creciendo poco a poco, si se lleva un orden en el almacenamiento de materiales no tendría por quá haber ningún problema. Sin embargo, si se descuida esta gestión y no hay ningún tipo de organización la cosa puede cambiar bastante. Por ejemplo, es normal que si no se lleva un control se va a ir acumulando la mercancía en función del día a día y sin ningún tipo de criterio. ¿El resultado? Con el paso del tiempo habrá un gran descontrol que repercutirá directamente, tanto en la empresa, como en la satisfacción del cliente. Por lo que distribuir nuestros productos sin ningún tipo de lógica es una pérdida de tiempo, se puede romper el stock con gran facilidad, además de que las horas de trabajo se multiplicarán considerablemente.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h