Qué es el Layout del almacén

Layout del almacén
8 Octubre, 2019

El Layout de un almacén es un anglicismo que se utiliza en logística para referirse a la distribución y el diseño de este espacio en un plano. También puede traducirse como croquis, diseño o esquema. Para conseguir un almacenamiento eficiente y en el cual se aproveche al máximo el espacio disponible es necesario estudiar primero el diseño de la instalación y plasmar sobre el mapa las diferentes zonas básicas con las que cuenta: carga y descarga, recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición. Una vez que disponemos del diseño llega el momento de escoger el sistema de almacenamiento que utilizaremos. Generalmente, la mejor forma de equiparlo son las estanterías metálicas o estanterías de paletización (para la carga de palets). En Ractem podrás comprar online y escoger las medidas de las estanterías para almacén, lo cual permitirá que puedas adaptarlas adecuadamente a tu Layout de almacén.

Zonas que aparecen en el Layout

Hay 5 zonas que deben aparecer obligatoriamente en la distribución de un almacén para su correcto funcionamiento. Estos espacios básicos son los siguientes:

1. Carga y descarga

Suele ser la zona más exterior del almacén. Está o bien fuera de las instalación cubierta o conectada con ella.

2. Zona de recepción

Es la zona de entrada y recepción de la mercancía. En ella se controla y clasifica la mercancía, enviándola al lugar correspondiente dentro del almacén.

3. Zona de almacenaje

La distribución de la zona de almacenaje es una de las más complejas. La mercancía se puede almacenar apilada o bien en sistemas de ordenación, lo más habitual. Como hemos comentado, se suele optar por la paletización y por la distribución en estanterías.

4. Zona de preparación de pedidos

También conocida como zona de Picking. Esta zona se da en los almacenes en los que la mercancía tiene una forma de salida distinta a la de entrada. Por ejemplo, en los almacenes de comercios electrónicos en los cuales se preparan los pedidos que se han de enviar directamente a los clientes.

5. Zona de control

Espacio generalmente destinado al control de entradas y salidas, zona de oficinas y de diferentes servicios para los trabajadores.

¿Qué tener en cuenta en la distribución del Layout?

Una vez que están claras las zonas del almacén, ¿cómo plasmarlas en el mapa? Existen una serie de aspectos a tener en cuenta destinados a la eficiencia. Son los siguientes:

  • Escoger un sistema de almacenamiento (tipo de estanterías de almacén o sistema de paletización).
  • Escoger un método de gestión de la mercancía (LIFO o FIFO)
  • Situar la mercancía con mayor rotación cerca de la zona de picking o de carga.
  • Habilitar espacios especiales para la mercancía pesada, para la más frágil o para la que necesita un tratamiento diferente (líquidos, químicos).
  • Tener en cuenta las medidas de seguridad.

¿Qué ventajas supone un buen diseño Layout?

Un buen diseño del almacén será la base para que toda la organización funcione correctamente. Un uso inteligente del espacio propicia que no haya puntos de congestión y que se minimicen las pérdidas de mercancía y de tiempos en desplazamientos innecesarios. Diseñar anticipadamente los espacios facilita el acceso a la mercancía con mayor rotación y disminuye su manipulación. En definitiva, un Layout correcto permite el ahorro tanto de dinero como de tiempo y facilita las labores de almacenamiento.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.897 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h