¿Qué es un centro de distribución logística?

Centro logístico
8 Noviembre, 2021

La reducción de los tiempos se ha convertido en una demanda imperante por parte de proveedores y clientes, por lo que es necesario llevar a cabo diversas medidas para acelerar los distintos procesos logísticos.

De este modo, una de las acciones a destacar es la creación de un centro de distribución logística.

Centro de distribución logística: definición

Si no sabes qué es un centro de distribución logística, ahora mismo vamos a proceder con su explicación.

Un centro de distribución logística no es otra cosa que un edificio, construcción o espacio diseñado ad hoc para el recibo y expedición de diferentes tipos de mercancías.

En efecto, un centro de distribución logística realiza la función de intermediario en la supply chain o cadena de suministro, ya que sirve como punto de recibo de las mercancías y también como almacén. Asimismo, es un lugar de distribución para fábricas, almacenes, proveedores, etc.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de centros de distribución logística, ubicados en las zonas industriales o en las afueras de las ciudades:

  • Centros Integrados de Mercancías o CIM
  • Zonas de Actividad Logística (ZAL)
  • Polígonos industriales
  • Hubs logísticos
  • Plataformas logísticas

Un centro de distribución de logística se crea para optimizar los procesos de distribución, con el objeto de distribuir la mercancía en el menor tiempo posible y evitar así que permanezca almacenada demasiado tiempo.

Por consiguiente, un centro de distribución logística surge como sustituto del almacén de toda la vida.

¿Cuál es la diferencia entre un almacén y un centro de distribución?

Al comprender qué es un centro de distribución logística es mucho más sencillo conocer las diferencias con un almacén:

A pesar de que son dos conceptos similares, existen diferencias. En primer lugar, un almacén se encontraría en el primer eslabón de la cadena de suministro, mientras que un centro de distribución logística se halla en el fin de dicha cadena.

De este modo, en un almacén se albergan mercancías durante largos períodos de tiempo; al contrario que en un centro de distribución logística. De hecho, este último está especializado en agilizar los tiempos de entrega al cliente final.

La gestión logística en los centros de distribución: ¿cómo funciona?

A la pregunta de cómo debe ser un centro de distribución logística para que sea eficiente y competitivo, explicar que en él se deben realizar las siguientes acciones con total precisión, sin perder ningún tipo de detalle:

Recepción

Entre los diferentes procesos logísticos que se dan en un centro de distribución destaca, en primer lugar, la recepción del género.

En un centro de distribución logística se recepciona la mercancía que, a posteriori, va a ser almacenada.

Almacenamiento

Por norma general, la fase de almacenaje es corta. La mercancía se guarda en pallets en un periodo breve, con el objeto de ser expedida cuanto antes.

Por consiguiente, es fundamental contar con un sistema de almacenaje completo y adaptable a las distintas necesidades del tipo de artículo almacenado.

De este modo, en Ractem disponemos de todos estos modelos de estanterías de paletización, así como de estanterías para almacén. Todos ellos, muy resistentes y duraderos.

Picking

Asimismo, otra de sus funciones es la de realizar pedidos para los distintos proveedores: tanto su preparación como su expedición. Por ende, es necesario contar con una estantería de picking como esta.

Expedición

Finalmente, la expedición o el envío es el último ciclo de todo este procedimiento. Los transportistas recogen los pedidos y los llevan a su destino.

Beneficios de los centros de distribución logística

Una vez contestada la pregunta de qué es un centro de distribución logística, cabe mencionar todas sus ventajas:

  • Agilización de los plazos de entrega: Al estar situados en zonas estratégicas, los tiempos se reducen de forma considerable.
  • Menor coste: Como los tiempos son menores, los costes de almacenaje y transporte se disminuyen.
  • Adaptabilidad: Se lleva adelante un servicio flexible, adaptable a las necesidades del cliente y en un periodo de tiempo muy corto.
  • Mejora en la calidad y el servicio: Por todo lo anterior, el servicio logístico se perfecciona.
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