Un código SKU o una referencia de almacén es un código alfanumérico (contiene números y letras) que permite gestionar las existencias en los almacenes y en la venta de artículos. Este código único hace posible hacer un seguimiento del inventario, medir las ventas por cada producto y mejorar la gestión del almacén, detectando las necesidades de stock.
¿Para qué sirve el código SKU?
Las siglas SKU hacen referencia al término inglés Stock Keeping Unit, que se podría traducir como unidad de mantenimiento de existencias. Es un identificador único para un artículo en poder de una empresa.
Estos códigos no solo se utilizan en almacenes, sino que también en catálogos, gestiones entre minoristas o comercios electrónicos.
Este sistema permite hacer un seguimiento de los tipos de artículos que componen el inventario en el almacén. Además del término SKU, ampliamente utilizado en logística, también se usa simplemente código de referencia o referencia.
A diferencia de los códigos de barras EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code), los SKU no están sometidos a estándares internacionales (son de uso interno). Es decir, cada negocio tiene sus propios SKU para su mercancía. No son universales.
¿Cómo crear los SKU? Buenas prácticas y ejemplos
Los SKU están pensados para ser gestionados con un Enterprise Resource Planning (ERP) o un software de gestión de pedidos. En cualquier caso, lo más aconsejable es que este código alfanumérico sea comprensible también por los empleados. Eso sí, es la propia empresa la que define los parámetros de su SKU, ya que no es lo mismo un almacén con varios cientos de productos diferentes que otro que solo trabaja con una decena de productos.
Por eso, las referencias de almacén suelen contener atributos específicos como el color y la talla. Los SKU suelen contar con un máximo de 12 caracteres, aunque esto dependerá de cada negocio.
Por ejemplo, un par de zapatillas de la marca Converse blancas podría tener el siguiente SKU en un almacén de calzado: CONV-02-38. Aquí se asigna el primer campo para la marca, el segundo para el color mediante números y el tercero para el número de pie.
Si se trata de un almacén que cuenta con varias categorías de producto, es muy común comenzar organizando por secciones.
Beneficios de utilizar códigos SKU
Seguimiento del inventario
¿Cuántas unidades quedan en el almacén de un producto determinado? Utilizar los códigos SKU permite conocer la disponibilidad del stock y monitorizar fácilmente un artículo dentro de la cadena de suministro.
Fácilmente identificables
Cada variación de un determinado producto (color, talla, tejido…) debe tener un SKU diferente. Si se establece un buen sistema de códigos de referencia, éstos deberían ser fácilmente identificables o deducibles a primera vista.
Fácil reposición
Gracias a este número de referencia, el inventario es mucho más fácil de controlar. Permite detectar a tiempo qué referencias se necesitan en el almacén para evitar la falta de stock.
Detectar la mayor demanda
¿Qué tipos de artículos tienen más demanda? Con este sistema, no solo es fácil de identificar qué modelo de zapatillas se está vendiendo más, sino también si hay algún número que tiene una demanda mucho mayor o si existe un determinado interés por un color, unas dimensiones o un acabado.
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