¿Qué es la logística elástica?

logística elástica
27 Agosto, 2021

En cualquier sistema industrial, uno de los aspectos a tener en cuenta es la logística. Un correcto funcionamiento de la misma es sinónimo de éxito mercantil. De ahí, su importancia en cualquier tipo de organización empresarial.

Porque coordinar todos los medios de producción al unísono no es tarea fácil: pueden existir problemas con el transporte, haber poca demanda o, incluso, una falta de espacio en el almacenaje.

Por consiguiente, surgen nuevas metodologías como la “logística elástica”, que buscan solucionar todo lo anterior. En este artículo te contamos en qué consiste este modelo logístico y cuáles son sus beneficios.

Logística elástica: definición

A grandes rasgos, la logística elástica vendría a significar ‘un ajuste completo sobre lo que pide el mercado’. Es decir, escalar las operaciones y recursos de un almacén, con el objeto de adaptarse a los picos de demanda; así como a aquellos momentos donde el volumen de trabajo es menor.

De esta forma, la logística elástica se adecúa perfectamente a la producción, de forma que la empresa no pierde ningún tipo de coste.

Y es que tener presente la capacidad del sistema de almacenaje es fundamental. Por un lado y por el otro. Mientras que un exceso de stock, provocado por factores internos y externos, es negativo para la empresa; lo mismo ocurre con las roturas de stock.

En el primero de los casos, la empresa dispone de pérdidas económicas por comprar demasiado y no poder distribuir sus productos. Y en el segundo, la empresa posee cantidades mínimas de stock, de manera que no pueden abastecer a toda su clientela. En ambos casos, es una situación nada recomendable.

Por ello, hay que aprender a ser más ‘elástico’, más flexible ante la demanda de los clientes y, por ende, adecuar el almacenaje a sus pedidos. Por tanto, la logística elástica es una gran opción.

4 claves para incluir la logística elástica en tu empresa

A continuación, 4 medios para implementar la logística elástica en tu almacén y mejorar así en los resultados:

1.     Introducir un software de gestión

La digitalización ha llegado a todos los rincones. Por ello, utilizar un software de gestión logística no solo permite a la empresa participar en este proceso de transformación; sino que su productividad incrementará de manera ostensible.

Una garantía que viene de la mano del Big Data y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con las que poder gestionar los datos de forma óptima y eficiente.

2.     Reducir el inventario, a través de just-in-time

Existen metodologías logísticas, propias de una ‘supply chain 4.0’. Entre otras, cabe destacar la llamada “just-in-time” o “justo a tiempo”. Un sistema que permite reducir el stock al mínimo, así como sus costes.

Este método de logística consiste en adquirir los productos necesarios en su tiempo y lugar precisos. Todo un dispositivo complejo entre los distintos participantes de la cadena de suministro.

3.     Un sistema de almacenaje con capacidad

Flexibilidad conlleva también un almacén preparado para imprevistos. Un sistema de almacenaje que disponga de una gran capacidad de carga, ante picos de demanda. Un espacio eficaz y seguro, para hacer más flexible la logística.

Por ello, en Ractem te recomendamos que hagas uso de estanterías de carga pesada, diseñadas para soportar hasta casi una tonelada por balda. Asimismo, para facilitar el acceso a las carretillas elevadoras, disponemos de nuestra oferta en estantería de paletización.

4.     Externalizar la logística

Otra de las formas de lograr una logística más elástica es externalizándola. Contratar una empresa externa especializada en ello. Gracias a los sistemas digitales, la comunicación será mucho más fluida y directa.

Estos profesionales poseerán una visión completa del inventario, facilitando la flexibilidad en las distintas etapas logísticas.

Ventajas de ‘elastic logistics’ o logística elástica

Al conocer qué es la logística elástica y cómo implantarla en una empresa, es el momento de conocer las ventajas de este tipo de sistema:

●      Ganar en eficiencia logística.

●      Dar respuesta a todos los pedidos.

●      Incrementar el control y la visión del producto.

●      Conseguir una mayor fidelización de los clientes.

●      Ajustar los costes a las ganancias.

En definitiva, la logística elástica permite crear un sistema empresarial más eficiente, ya que da una respuesta real y a todos los pedidos. Además, permite generar una clientela satisfecha y no perder ningún tipo de coste.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.905 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h