¿Qué es un agente de aduanas?

agente aduanas
1 Julio, 2021

Cuando hablamos de logística internacional, importaciones y exportaciones, surge una figura crucial: la del agente de aduanas, también conocido como representante aduanero. Este profesional se ocupa de representar tanto a importadores como a exportadores y, por ello, deben tener un conocimiento exhaustivo sobre la política aduanera.

En este post profundizamos sobre esta importante figura en el comercio internacional y su logística, abordando qué es y cuáles son las funciones del agente aduanero.

Definición: Agente de aduanas/ Representante aduanero

El agente de aduanas, formalmente conocido como representante aduanero, se encarga de presentar las declaraciones de personas físicas o jurídicas que se hacen representar ante las autoridades aduaneras. En definitiva, es el representante legal del importador o del exportador en la aduana, es decir, la oficina pública en la que se controlan los movimientos de mercancías y que está ubicada en puntos estratégicos como fronteras y costas.

Para desempeñar esta profesión, imprescindible en la logística internacional, es necesario estar habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, que en el caso de España forma parte de la Agencia Tributaria.

El derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero se regula en el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo.

La aduana y el almacenamiento aduanero: conceptos

La aduana es un organismo oficial de cada Estado que tiene como función registrar las mercancías que se importan y que se exportan. En este lugar, en el que se desenvuelve el agente aduanero, también se produce el almacenamiento de estas mercancías pendientes de entrar o salir del estado, tanto en diferentes sistemas de almacenaje, como en diferentes tipos de almacenes.

En este sentido, encontramos el depósito aduanero, un almacén dentro de la propia aduana y bajo su control en el que se albergan los productos sin el pago de los impuestos, a la espera de que se les asigne un régimen definitivo. También existe el almacén de depósito temporal (ADT), en el que las mercancías están a la espera, por un tiempo limitado, de que se les asigne un destino aduanero.

Requisitos y capacitación del agente aduanero

Las personas físicas con residencia legal en España o en el territorio de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea pueden ser agente de aduanas tras superar las pruebas de aptitud que convoca cada año la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este examen tienen que demostrar sus conocimientos como expertos en normativa aduanera, con cuestiones sobre:

  • Normativa tributaria y aduanera en comercio exterior
  • Impuestos especiales
  • Regulación del contrabando
  • Regulación de los contratos de compraventa y de transporte internacional
  • En España, también es importante que demuestren sus conocimientos acerca del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y regímenes especiales de Ceuta y Melilla.

Si superan las pruebas, estos profesionales se inscriben en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Funciones del Agente de Aduanas

El representante aduanero tiene que presentar a despacho las mercancías que van a ser importadas o exportadas. Y cuando hablamos de “despacho de aduanas” nos referimos a todos los trámites que se llevan a cabo en este lugar dedicado al comercio internacional para llevar a cabo la salida o la entrada de mercancías.

De esta forma, tal y como detalla el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, las funciones más habituales de los profesionales que se dedican a ello son:

  • Despacho de aduana, tanto en importaciones como en exportaciones.
  • Circulación de mercancías en régimen de tránsito nacional y comunitario.
  • Inspecciones aduaneras en destino, recursos y reclamaciones tributarias-aduaneras.

Asesorar y resolver cuestiones relacionadas con la legislación aduanera (desde aranceles y régimen comercial hasta prácticas antidumping -vender los productos por debajo de su precio).

Si quieres seguir descubriendo más noticias sobre logística, sigue leyendo el blog de Ractem.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h