Rotación de inventarios: ¿Qué es y cómo calcularlo?

rotación de inventarios
24 Octubre, 2022

Rotación de inventarios

A la hora de gestionar la capacidad de almacenamiento e inventario en un almacén logístico, es absolutamente necesario lograr que las existencias que se encuentran en las estanterías del almacén sean las adecuadas y se ajusten a los pedidos. En este sentido, la rotación de inventarios es una métrica esencial de gestión de stock que te permitirá calcular precisamente esto.

Desde el aumento de la rentabilidad hasta la optimización de la eficiencia, una comprensión rigurosa de su rotación de inventario es clave para conseguir una operación de gestión de inventario racionalizada, lo que permitirá tomar mejores decisiones logísticas en un negocio.

En este artículo, te explicaremos qué es la rotación de stock, en qué consiste, cuál es su importancia y cómo se calcula.  

¿Qué es la rotación de inventario?

Se trata de una medida muy utilizada en la gestión de inventarios para evaluar la eficiencia operativa y de la cadena de suministro.

La rotación de inventario es la medida del número de veces que se vende el inventario de una empresa a lo largo de un mes, un trimestre o un año de actividad. En otras palabras, la rotación de inventario mide la rapidez con la que una empresa vende los productos que se encuentran almacenados en las estanterías metálicas.

En la mayoría de los casos, los ratios de rotación lentos indican ventas débiles y la existencia de un posible exceso de inventario, mientras que los ratios de rotación más rápidos indican ventas fuertes y pueden ser indicador de una escasez de inventario.

En esencia, la rotación del inventario es el promedio anual que muestra el número de veces que una empresa ha vendido y sustituido el inventario durante un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, dividiendo el saldo medio de un inventario mensual, trimestral o anual por el número de días de ese período, se puede calcular el tiempo que tardará en vender el inventario. Esto significa que podrá tomar mejores decisiones empresariales en lo que respecta a las cantidades de compra, las opciones de fabricación, los precios, así como evitar situaciones indeseables como la rotura de stock.

¿Por qué es importante la rotación de existencias?

La rotación de inventarios es un componente importante de la gestión eficaz de la cadena de suministro.

El concepto de rotación de inventario proporciona un número que simboliza una medida de las unidades vendidas en comparación con las unidades disponibles, o lo bien que una empresa está gestionando el inventario y generando ventas a partir de ese inventario. 

La rotación de stock o rotación de inventarios es, por tanto, un indicador fundamental que muestra el número de veces que se renuevan las existencias durante un periodo de tiempo concreto

Por otro lado, se trata de un indicador que permite la asignación de referencias a los productos del almacén logístico, de modo que sea fácil localizarlos en su ubicación de las estanterías.

De igual forma, sirve para identificar procesos ineficientes que pueden generarse en cualquiera de las fases de la cadena de suministro de un almacén logístico o de una empresa.

En definitiva, la rotación de stock es una medida especialmente importante para los minoristas y las empresas que venden bienes físicos, ya que la reducción de las existencias de inventario puede conducir a la reducción de los gastos generales y a la mejora de la rentabilidad de la empresa.

Cómo calcular la rotación de stock

Para calcular la rotación de stock existe una fórmula matemática, se trata de la siguiente: 

Rotación de inventario = Valor de las ventas / valor medio del inventario

El valor óptimo de ratio de rotación de inventario se sitúa entre dos y seis

Si el ratio de rotación de inventario se encuentra en esta zona, demuestra que los índices de reposición y de ventas están equilibrados. Es decir, se tendrá la cantidad justa de inventario para satisfacer la demanda. 

Mientras que un ratio de rotación de inventario inferior a dos podría indicar que las ventas son débiles y que la demanda de productos está disminuyendo.

Por otro lado, un ratio de rotación de inventario superior a seis es una indicación de que el consumidor supera la oferta. Esto significa que los niveles de inventario podrían ser demasiado bajos.

Conociendo la medida de la rotación de inventarios se podrá anticipar la demanda de pedidos con mayor precisión, lo que permitirá tomar decisiones de fabricación y producción con antelación; mejorando los sistemas logísticos y empresariales. 

En Ractem somos expertos en sistemas de almacenamiento logísticos. Descubre toda nuestra variedad de productos.

 

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h