Cuáles son las principales funciones logísticas

funciones de la logística de empresas
22 Septiembre, 2022

Principales funciones de la logística en las empresas

Los procesos logísticos desempeñan un papel vital en la entrega del producto o la mercancía correcta a los clientes finales. Por ello, implementar actividades logísticas eficientes, es crucial en la logística de almacén.

En este artículo te contamos cuáles son las principales funciones logísticas.

¿Qué es la logística de una empresa?

La logística se refiere al proceso de gestión y supervisión de las operaciones de la cadena de suministro sobre cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos al destino.

Comprender los objetivos de la gestión logística puede ayudar a las organizaciones a impulsar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente.

¿Cuáles son las principales funciones logísticas?

Existen varias funciones de la gestión logística que son extremadamente esenciales para cualquier empresa. Se trata de las siguientes:

1. Procesamiento de pedidos

El proceso logístico comienza con el procesamiento de pedidos. Es decir, la gestión del flujo de trabajo, lo que determina que los pedidos se preparen y se entreguen a los clientes finales.

Actividades esenciales como la preparación de pedidos, el embalaje y la entrega de las mercancías forman parte del procesamiento de pedidos.

La parte clave del procesamiento de pedidos es la integración. Las soluciones orientadas al cliente deben estar perfectamente sincronizadas con el sistema de gestión del transporte para garantizar que la entrega de la mercancía se produzca en el momento adecuado y al mismo tiempo, cumpla con los estándares de la empresa y del cliente.

2. Manipulación de materiales

La logística de almacén también se encarga de gestionar las mercancías almacenadas en las estanterías industriales. En este aspecto, la manipulación correcta de las mercancías garantiza que se transporten de forma segura a lo largo de todo el proceso, desde la fabricación hasta la distribución.

3. Control de inventarios

El inventario se refiere al control del almacenamiento de productos que se encuentran en las estanterías metálicas del almacén.

Gestiona la información sobre el flujo y el almacenamiento de mercancías, determinando la cantidad de existencias que se necesitan para poder reponer y predecir su demanda. De esta forma, implica tanto la gestión de las relaciones con los proveedores, es decir, la logística de entrada, como el cumplimiento de los pedidos o lo que se denomina logística de salida.

Por otra parte, el control de inventarios requiere información para poder mantener los registros de inventario, garantizar la seguridad, predecir la demanda de bienes y reordenar las existencias.

4. Gestión de almacén

Se trata de la función principal de la logística de almacén, ya que es esencial para llevar a cabo las operaciones diarias de la cadena de suministro y salvaguardar las mercancías.

Por ello, es imprescindible elegir no solo el almacén cuya estructura, disposición y dimensiones se ajusten a las necesidades, sino también de seleccionar las estanterías para almacén adecuadas, como las de Ractem. Del mismo modo, es imprescindible gestionar y optimizar las operaciones en los almacenes con datos en tiempo real para garantizar el funcionamiento eficiente del flujo de trabajo.

5. Transporte

Las empresas de actividades logísticas tratan de mantener los costes de transporte bajo control gracias a la planificación, organización y optimización de las rutas de transporte. Por ello, adoptar una red de transporte que responda a las necesidades organizativas conseguirá optimizar la entrega y reducir los costes.

6. Embalaje y etiquetado

Tanto el envasado como el etiquetado del producto desempeñan un papel fundamental no solo en la logística de almacén, sino también para facilitar las ventas. En este sentido, la mercancía deberá embalarse correctamente para evitar la rotura o el derrame accidental. Y de igual forma, la etiqueta tendrá que proporcionar la información esencial del producto, como la fecha, los ingredientes o el precio.

7. Información y control

La función logística de información y control permite a las empresas obtener una clara visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro.

La obtención en tiempo real de determinados datos, hoy es posible gracias a los avances tecnológicos. El análisis de esos datos, entre otras cuestiones, es útil para evaluar la eficacia general de las entregas.

Por lo tanto, la adopción de las últimas innovaciones tecnológicas, un sistema de gestión de almacén adecuado, estanterías industriales capaces de cubrir las necesidades y una ruta de transportes eficiente, conseguirán cumplir los objetivos empresariales y lograr que las operaciones logísticas sean más rentables.

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