Palet americano vs palet europeo

palet europeo vs americano
24 Agosto, 2023

Si conoces los palets europeos y los americanos, seguramente sabrás que ambas plataformas sirven para almacenar y transportar mercancías, tanto en el interior como en el exterior de un almacén. ¿Pero qué diferencia a estos dos tipos de soportes de carga?

La respuesta está principalmente en sus dimensiones, que a su vez determinan el peso de estos palets y la carga que son capaces de resistir. Escoger un palet americano o un palet europeo supone una importante decisión logística, que puede determinar la eficiencia de la actividad de tu empresa.

Aunque la opción más conveniente siempre va a depender de múltiples factores, como tus proveedores o tus sistemas de almacenaje, en este artículo vamos a explicarte las principales diferencias entre un palet americano y uno europeo para que puedas hacer una elección mucho más informada.

Palet europeo

El origen del palet europeo o europalet se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Y es que durante este conflicto creció la necesidad de hacer llegar mercancías y alimentos a las tropas combatientes. Con el fin de transportar el mayor número posible de suministros en la menor cantidad de viajes se inventó el palet europeo, cuyas medidas son muy específicas.

Hoy en día se trata del palet más empleado en logística europea y su fabricación en nuestro país se regula a través de la norma UNE-EN 13698-1:2003.

¿Cómo asegurarnos de que estamos escogiendo un palet europeo? Pues bien, los europalets deben contar siempre con el sello EUR, una marca que garantiza que ese soporte cumple las medidas y el peso establecidos por la Asociación Europea del Palet (EPAL).

Medidas del palet europeo

Un palet europeo mide 800 x 1.200 milímetros. Como sabes, las medidas de los europalets surgieron en un intento de optimizar las cargas de los vagones en el transporte de mercancías por ferrocarril, en la Europa de hace más de 50 años. 

El ancho de los trenes de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) -y de la mayoría de camiones estándar- es de 2.400 milímetros, por eso los palets europeos permiten introducir en ellos la mayor carga posible.

Cuánto pesa un palet europeo

En cuanto al peso de un palet europeo, es de unos 25 kilogramos. Los europalets pueden soportar una carga de más de 1.000 kg. en movimiento y 4.000 kg. en reposo.

Palet americano

El origen del palet americano no dista mucho del europeo, puesto que también está relacionado con el ámbito bélico. Este sistema de carga solucionó los problemas de los ejércitos al otro lado del charco.

En la actualidad, el palet americano se ha posicionado como palet universal, porque se trata de la alternativa más empleada en transporte de mercancías en Estados Unidos y Japón, dos de los países más poderosos del mundo.

También conocemos a los palets americanos como “isopalets”, dado que su fabricación está fijada internacionalmente por la norma ISO 3676

Medidas del palet americano

Las medidas de un palet americano son de 1.000 x 1.200 milímetros, es decir, algo superiores a las de los europalets.

Peso de un palet americano

Un palet americano pesa alrededor de 25 o 30 kilogramos, como el europeo, y soporta cargas dinámicas de más de 1.200 kg. y cargas estáticas de hasta 4.500 kg.

Palet americano vs europeo: ¿cuál es mejor?

Ahora que conoces las principales características del palet americano y del europeo, habrás reparado en que sus diferencias no parecen demasiado significativas, por eso tu elección siempre va a depender de las necesidades del negocio. 

El tamaño del palet europeo es una de sus principales ventajas, puesto que sus dimensiones son bastante prácticas para optimizar el transporte de mercancías por carretera. Además, las cajas de cartón estándar se adaptan a la perfección a esas medidas, lo que facilita el agrupamiento de mercancías y también su desplazamiento por un almacén automático hasta las estanterías industriales.

Por su parte, el palet americano es empleado con frecuencia para transportar sustancias líquidas, por su gran tolerancia de peso en movimiento.

En cuanto al material de fabricación de ambos palets, la madera es el más habitual, pero siempre dependerá del sector industrial de cada compañía.

La importancia de una buena estantería de paletización

Como especialistas en almacenaje industrial, en Ractem somos conscientes de que la elección de los palets es casi tan importante como escoger un adecuado sistema de almacenamiento para cargar esos palets de forma directa y mecánica por medio de carretillas elevadoras. Por eso nuestras estanterías de paletización son la solución perfecta para tu negocio si buscas optimizar tu almacén y aumentar la productividad. Adaptamos la altura de cada estantería y la distancia entre sus niveles a tus necesidades, a tu equipo y al espacio del que dispongas.

Ponte ya en contacto con nuestro personal: contamos con muchos años de experiencia en el sector de las estanterías metálicas y estamos deseando asesorarte para que puedas llevar la logística de tu empresa al siguiente nivel.

 

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
4.005 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h