El elevado volumen de mercancías de diferentes clientes con las que operan permite que puedan ofrecer ventajas competitivas y que externalizar este servicio suponga para las empresas un importante ahorro de costes en comparación a lo que supondría diseñar y ejecutar este plan por su cuenta.
¿Qué servicios prestan?
Los proveedores logísticos pueden realizar una serie de actividades auxiliares que se desarrollan desde que la mercancía sale del almacén hasta la distribución final del producto al consumidor o al usuario último.
Estas empresas se pueden dedicar de la gestión integral de la cadena de suministro y de toda la integración informática de un cliente o bien solo a una parte como, por ejemplo, el almacenamiento y transporte. Como la definición es tan flexible, estas empresas pueden prestar pueden prestar todos o algunos de estos servicios:
1. Recogida de mercancías
El operador puede prestar este servicio que consiste en recoger la mercancía en la fábrica o en el almacén del cliente, en el momento en el que se ha estipulado por contrato.
2. Recepción de mercancías
El operador logístico recibe las mercancías que pueden llegar a través de su propia red o bien ser depositadas directamente por el propio cliente.
3. Almacenaje
Estos proveedores de servicios logísticos se ocupan también del almacenaje de las mercancías hasta que se realiza su salida al punto de destino. Para ello, cuentan con un sistema de inventario y se ocupan de toda la catalogación y etiquetado de los artículos. Los operadores logísticos cuentan con grandes instalaciones en las que utilizan desde sistemas de paletización hasta el tradicional sistema de estanterías metálicas. En Ractem contamos con todo este tipo de soluciones en sistemas de almacenamiento industriales.
4. Picking
Una vez que los productos se encuentran en el almacén y registrados en el inventario, el operador se ocupa de gestionar la preparación de los pedidos a partir de las órdenes de salida que recibe de los clientes.
5. Transporte y distribución de la mercancía
También se pueden ocupar de la carga y transporte de las mercancías en el vehículo o camión para llevarlas a su nuevo destino. Si el operador logístico es internacional, el transporte aéreo y el marítimo también son habituales. Esta operación es a menudo subcontratada a otras empresas.
6. Atención al cliente
Los proveedores logísticos también se pueden ocupar de toda la gestión de pedidos hacia el cliente, con un servicio de atención al cliente, post venta e incluso mantenimiento.
Características de los operadores logísticos
· Diferente nivel de integración de los servicios
Estas empresas se pueden ocupar de una o de varias partes de la cadena de suministro de un cliente.
· Innovación tecnológica
Utiliza infraestructuras, sistemas de información y tecnología propios o subcontratados.
· Cobertura geográfica
Los operadores logísticos se encuentran en las áreas de mayor actividad económica y con posibilidad de transporte intermodal: en España, aproximadamente un 70 % de ellos se encuentran en Madrid o Barcelona. Existen operadores logísticos nacionales e internacionales.
· Especialización
Para prestar un mejor servicio, muchos de ellos se especializan en un sector determinado, lo que les permite obtener costes competitivos al optimizar las mercancías entregadas por puntos de entrega.