¿Qué es un almacén para productos químicos? Características

almacén productos químicos
19 Marzo, 2021

Los almacenes para productos químicos tienen unas características especiales debido a la peligrosidad y a los riesgos que entrañan las mercancías que albergan. Por ello, cuentan con unas medidas de seguridad mucho más rigurosas que unas instalaciones convencionales, determinadas en gran parte por la peligrosidad de los productos químicos que contienen. En este artículo profundizamos en este tipo de almacenes.

Definición de almacén para productos químicos

Un almacén de productos químicos es una instalación habilitada para guardar este tipo de productos, bien sea para los procesos productivos de la empresa o para emplearlos de forma auxiliar en tareas como el mantenimiento o la limpieza.

Características en el almacenamiento de productos químicos

Los almacenes de productos químicos se diferencian de los de uso general y deben adaptarse a la legislación vigente, con los requisitos que recoge tanto la normativa estatal como la autonómica del lugar en el que estén ubicados.

Dependiendo del tipo de productos químicos que alberguen estarán habilitados de los correspondientes sistemas de ventilación, pavimento inclinado para evacuar cualquier vertido, zonas acotadas corta incendios y equipamiento específico para este tipo de almacenaje. Igualmente, el personal cualificado que se encarga de la manipulación de estas cargas peligrosas debe portar los pertinentes Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas, guantes, gafas…

En estos almacenes es sumamente importante la prevención de accidentes con la revisión de la infraestructura y el control de los procesos de los trabajadores que realizan acciones como transporte, carga y descarga o limpieza, que pueden suponer situaciones peligrosas, como el contacto con los productos o derrames.

Factores a tener en cuenta en un almacén de productos químicos

El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social indica en su documento divulgativo sobre el almacenamiento de productos químicos una serie de puntos críticos para garantizar la seguridad en su almacenamiento. Entre ellos:

Determinar la peligrosidad del almacenamiento

El primer paso es estudiar qué productos químicos se almacenan, la cantidad y cuál es su grado de peligrosidad. Tener esta lista es imprescindible para acciones tan importantes como determinar las medidas de lucha contra incendios o en caso de liberación accidental o para fijar los primeros auxilios. Para establecer la peligrosidad es preciso contar con la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de los productos.

Garantizar las condiciones técnicas de las instalaciones del almacenamiento

Vienen determinadas por el tipo de almacenamiento y atañen al diseño, a la construcción, a las distancias de seguridad, a los sistemas contra incendios…

Agrupar los productos químicos garantizando su compatibilidad durante el almacenamiento

Es fundamental debido a que el almacenamiento conjunto realizado de una forma inapropiada puede dar lugar a incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos y otros peligros.

Seguridad en la manipulación

Otro punto importante es precisar las medidas y procedimientos de trabajo durante las operaciones de manipulación y mantenimiento de los productos químicos.

Establecer el plan de emergencias en el almacenamiento

Finalmente, hay que tener en cuenta que cada almacenamiento o conjunto de almacenamientos deberá tener su propio plan de emergencias que determine el protocolo de actuación ante los riesgos que supone este tipo de almacenaje, por ejemplo, fugas, derrames o incendios.

¿Te ha resultado interesante el artículo? Si quieres conocer más sobre almacenaje y estanterías metálicas, encontrarás más artículos en el blog de Ractem.

Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.858 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h