¿Qué es la paletización y cuáles son sus características?

Paletización
22 Junio, 2018

La paletización consiste en el almacenaje y transporte de mercancías como una unidad a partir de los palets. Este sistema está cobrando cada vez más importancia en la logística, ya que permite reducir los costes y tiempos en los procesos de carga y descarga y facilita el control de inventario. Para aclarar algunos conceptos, en este post vamos a hablar sobre las características de la paletización: desde los tipos de palets que existen, hasta los elementos necesarios para su transporte y almacenaje, como las estanterías de paletización, las transpaletas y las carretillas elevadoras.

Tipos de palets

Comenzaremos por conocer los tipos de palets. Un palé o palet es una plataforma que se utiliza para almacenar y transportar las mercancías. Se utilizan tanto en la logística que en general la definición de palé está muy extendida pero, ¿cuáles son sus tipos?

  • Por medidas

Los dos tipos de palets más utilizados en el manejo internacional de mercancías son el europeo (1200x800mm) y el americano (1200x1000mm). Aunque se siguen usando otras medidas, la estandarización de estos instrumentos de almacenamiento y transporte permite que se puedan apilar en estanterías adaptadas a estas medidas y trasportar más fácilmente.

  • Por número de entradas

Los palets también se pueden clasificar por el número de entradas disponibles para las horquillas de la transpaleta o carretilla. Existen los palets de dos entradas (dos abiertas y dos cerradas) y los de cuatro entradas (con todos sus lados abiertos).

  • Reversibles o no

Los palets pueden ser reversibles (la parte superior es idántica a la anterior y se pueden cargar de forma indiferente) o no reversibles (la mayoría de ellos, solo se pueden cargar por una parte).

  • Por materiales

Aunque la inmensa mayoría de palets son de madera, también se pueden encontrar de plástico, de metal o de cartón.

Estanterías de paletización

Los palets están diseñados para poder apilarse, pero para las cargas paletizadas más pesadas son necesarias unas estanterías especiales que permitan almacenar hasta 3000 kg por nivel, a razón de 1000 kg por palet. Gracias a este tipo de estanterías metálicas extremadamente resistentes se permite un almacenamiento de forma directa y mecánica por medio de carretillas elevadoras. Además de facilitar el manejo de la mercancía, este sistema permite un aprovechamiento máximo del espacio, gracias a la regulación de los niveles de carga para ajustarlos a los volúmenes precisos. Las estanterías de paletización de Ractem son aptas para los modelos de palets más comunes: los europeos y los americanos.

Manipulación de palets

La manipulación de palets se lleva a cabo mediante las carretillas elevadoras, que sirven para subir y bajar palets y otras cargas, y las transpaletas, que se utilizan para la carga y descarga de camiones y el transporte de palets.

Ventajas de la paletización

Y despuás de las características de la paletización concluimos con las ventajas de este sistema, que cada vez cobra más importancia en la logística de las empresas. Lo escogen en una apuesta por la productividad y la eficiencia. ¡Estos son sus principales beneficios!

  • Mejoras en la recepción y control de entregas
  • Fácil automatización
  • Aprovechamiento del espacio
  • Reducción de costes en carga y descarga
  • Disminución de tiempo de carga y descarga
  • Más eficacia en el transporte
  • Facilidades a la hora de hacer inventarios
  • Disminución de daños a la mercancía por manipulación
Envío GRATIS desde 250 €*
Pago 100% seguro
Envío en 3 - 5 días
3.902 Opiniones9.1/10
+34 900 696 796

L - J de 9h a 17:30h | V de 9h a 16h