Almacén acero

Qué es el Layout del almacén

El Layout de un almacén es un anglicismo que se utiliza en logística para referirse a la distribución y el diseño de este espacio en un plano. También puede traducirse como croquis, diseño o esquema. Para conseguir un almacenamiento eficiente y en el cual se aproveche al máximo el espacio disponible es necesario estudiar primero…
Seguir leyendo

Drive in

Almacenaje Drive In: Definición y Características

Drive In es un método de almacenaje compacto que permite optimizar al máximo el espacio disponible, eliminando los pasillos entre las estanterías. Almacena varias unidades de carga (generalmente en palets) distribuidas una detrás de la otra en profundidad. Solo existe un lado accesible para carga y descarga. Tiene la ventaja de que aumenta considerablemente la…
Seguir leyendo

Estanterías

¿Qué es un almacén autoportante?

Un almacén autoportante es un sistema de almacenaje de gran altura en el cual las estanterías soportan, además de la carga de la mercancía, la de las cubiertas y los laterales del almacén, formando un conjunto compacto. En un almacén autoportante las propias estanterías constituyen la estructura resistente del edificio del almacén. Esta macroestructura de…
Seguir leyendo

Cámara frigorífica almacén

Cómo organizar cámaras frigoríficas

¿Cómo organizar los alimentos de forma segura en las cámaras de refrigeración? Las cámaras frigoríficas están presentes tanto en la industria alimentaria como en los grandes negocios de la hostelería. Sin embargo, por el contenido tan sensible que albergan no pueden ser utilizadas como un sistema de almacenamiento de mercancía al uso, dado que estamos…
Seguir leyendo

almacenes

¿Qué son las estanterías dinámicas?

Las estanterías dinámicas presentan una ligera inclinación para que, mediante un sistema de rodillos, la mercancía en forma de palets se vaya incorporando a la zona de descarga. Es decir, los palets entran por la parte más alta de la estructura y al retirar un conjunto de mercancía de su mismo nivel, gracias a la…
Seguir leyendo

cadena de montaje

Diferencias entre Cadena Logística y Cadena de Suministro

La cadena logística y la cadena de suministro no son lo mismo. Sin embargo, muchas veces se confunden. La razón: las similitudes son muchas. Sin embargo, existe una gran diferencia y es que una incluye a la otra. Es decir, la cadena logística forma parte de la cadena de suministro que funciona como el todo…
Seguir leyendo

Método FIFO LIFO

¿Qué es el método FIFO y LIFO en un almacén?

FIFO y LIFO son dos métodos de gestión de mercancía muy utilizados en un almacén. A pesar de que sus siglas son muy parecidas, hacen referencia a un tipo de gestión de inventario completamente diferente. En este post te contamos qué significa FIFO y LIFO y para qué tipo de mercancías se utiliza cada uno….
Seguir leyendo

Cross Docking

¿Qué es el cross docking?

El cross docking es una técnica logística que se basa en la distribución directa desde el punto de fabricación al cliente. Es decir, reduce los tiempos y costes de la manipulación intermedia del material y acaba con la necesidad de almacenar los productos en el almacén. Normalmente, existe un centro de distribución intermedio, donde las…
Seguir leyendo

Tipos de stock

¿Cuáles son los diferentes tipos de stock?

¿Qué tipos de stocks existen en un almacén? En este post vamos a conocer los diferentes tipos de stock dependiendo de dos clasificaciones: el criterio funcional y el criterio operativo. Es decir un determinado stock, entendido como el conjunto de mercancías o productos almacenados a la espera de su venta, puede ser de más de…
Seguir leyendo

Carretilla retractil

¿Qué es una carretilla retráctil?

Una carretilla retráctil es una máquina de almacén, generalmente eléctrica, que sirve para desplazar carga y palets y realizar las maniobras básicas de giro y de elevación. Su principal característica (y que la diferencia de una carretilla convencional) es que su mástil se retrae para las maniobras de desplazamiento y giro. Así, es perfecta para…
Seguir leyendo

Almacén picking

¿Qué es el picking en un almacén?

  La traducción del término anglosajón picking sería en español preparación de pedidos. Tres palabras que nos aproximan a la definición de picking como el proceso de extracción de mercancía de una unidad de embalaje superior para su preparación en forma de pedido. Es decir, el picking consiste en el proceso logístico de preparación de…
Seguir leyendo

Almacenes y SGA

¿Qué es un SGA (Sistema Gestión Almacenes)?

¿Qué significan las siglas SGA? Este acrónimo tan habitual en el mundo de la logística responde al término ‘Sistema de Gestión de Almacenes’, que procede del inglés WMS (Warehouse Management System). El SGA es un software ubicado en la nube en el que la información del inventario del almacén se almacena en línea y que…
Seguir leyendo

Paletización convencional

¿Qué tipos de paletización existen?

La paletización es el sistema de almacenaje y de transporte más asentado en la logística. En la actualidad, su importancia sigue creciendo, ya que permite reducir costes, tiempo en los procesos de almacenado, carga y descarga y facilita el control de inventario. Más allá de la convencional, existen otros tipos de almacenaje mediante palets, como…
Seguir leyendo

Camiones

Planificar rutas de transporte

Una buena planificación en las rutas de transporte es una de las claves para la logística eficaz de una compañía. Durante un viaje, bien sea de corta o larga distancia, pueden surgir muchos imprevistos que no se pueden controlar. Pero una gran parte de los factores se puede organizar de antemano mediante una ruta de…
Seguir leyendo

estanterías de paletización

¿Qué es la paletización y cuáles son sus características?

La paletización consiste en el almacenaje y transporte de mercancías  como una unidad a partir de los palets. Este sistema está cobrando cada vez más importancia en la logística, ya que permite reducir los costes y tiempos en los procesos de carga y descarga y facilita el control de inventario. Para aclarar algunos conceptos, en…
Seguir leyendo

Estanterías Ractem CMax

Tipos de almacenes y sus características

Un almacén es una infraestructura para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son espacios físicos que cubren el periodo entre los flujos de entrada y de salida, que no suelen coincidir. En este post vamos a conocer los tipos de almacenes, que se dividen en varias clasificaciones: Según su…
Seguir leyendo

Logística inversa

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se puede definir como un proceso eficaz para reutilizar los productos, que se concreta en la gestión de las devoluciones y retornos de las mercancías desde los puntos de venta hasta el fabricante. La clave se encuentra en la palabra “inversa”, que añade el componente de que el movimiento de bienes se…
Seguir leyendo

Organización de almacén

Cómo organizar un almacén de forma eficiente

La organización de un almacén es una tarea meticulosa, en la que suele participar un alto número de trabajadores y para la que es preciso fijar unos sistemas y procesos si se quiere llevar a cabo de forma eficiente. A son algunas de las claves. En este post os damos 6 consejos para mantener el almacén…
Seguir leyendo

Estanterías metálicas de oficina

4 formas de ahorrar espacio en tu comercio

La forma de lograr más espacio en un negocio suele ser una de las preocupaciones habituales en el pequeño y mediano comercio. La difícil tarea de ofrecer la variedad demandada por los clientes es un desafío cuando no se dispone de un espacio muy amplio y mudarse a un sitio más espacioso no es una…
Seguir leyendo

Taquilla soldada de 1 puerta

¿Cuál es la mejor taquilla para mi vestuario?

Las taquillas forman parte del mobiliario imprescindible de los vestuarios de los centros laborales, escolares y de ocio, como un gimnasio, una sauna o una piscina. Pero, ¿cómo puedo escoger la mejor taquilla para mi vestuario?, ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta? A la hora de decidir cómo acondicionar el lugar de cambio de…
Seguir leyendo